Sala de prensa

La Alta Dirección de Barreras percibió 890.000 euros en 2011

Sala de prensa >>

La Alta Dirección del astillero -integrada por cuatro miembros, entre ellos José Francisco González Viñas y Femando Vilariño Barreiro- percibieron 888.000 euros durante 2011, el año en el que Barreras entró en suspensión de pagos a instancias de un acreedor. El fiscal ha pedido la calificación de culpabilidad para el concurso de acreedores y la inhabilitación por tres años, así como la pérdida de sus posibles derechos como acreedores, para Gonzá-lez Viñas y Fernando Vilariño. Sin embargo, el ministerio no encuentra motivo de culpabili-dad en las fianzas por jubilación que algunos de ellos percibieron, porque se dispusieron con anterioridad a los dos años previos a la declaración de concurso, tal y como recoge el artícu-lo 71 de la Ley ConcursaL


La retribución resulta llamativa en un ejercicio en el que Hijos de J. Barreras cerró con unas pérdidas de 78,7 millones de euros y un patrimonio negativo de otros 50,5 millones . No obs-tante, la remuneración se reduce a la mitad si se compara con la del ejercicio de 2010, cuan-do con un miembro más en la Alta Dirección, la retribución superó los 1,8 millones de euros. El consejo de administración, integrado por José García Costas, el propio Viñas, Ignacio Sáez de Ibarra (Albacora), Jesús Mouro y Julio Pedrosa (no consejero) percibió 24.000 eu-ros en dietas, menos de la mitad del año anterior.


Sin firmar


Las cuentas de Barreras de 2011 están firmadas por todos los administradores, salvo por Femando Vilariño Barreiro. Éste, que ejercía como director financiero, mantiene litigios con el astillero por su salida de la compañía Él y Viñas impugnaron la calificación de culpabilidad apreciada por uno de los tres administradores concúrsales y solicitada por el fiscal y uno de los acreedores (Fernández Tapias). La vista para la calificación del concurso está prevista para el 10 de julio.


En las cuentas del astillero referidas a 2011 se detallan provisiones por 646.000 euros deri-vadas del deterioro de la compra de participaciones en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Esa adquisición se hizo en el año2006y supuso un desembolso de 306.000 euros que ahora valoran a cero. El mismo valor otorgan a los 250.000 euros invertidos en la Fun-dación Gaiás - Cidade da Cultura de Galicia y a los 90.000 euros empleados en Enervalor, la sociedad con Sacyr y otros astilleros de Vigo para concurrir al reparto de potencia eólica de la Xunta.


En su informe de gestión, el astillero señala que presentó una veintena de ofertas para lograr carga de trabajo. Entre ellas figura la hecha a Metalships para la construcción de un dique flotante.


Nueva etapa


El día de ayer supuso el fin de la vinculación de González Viñas con Barreras, del que fue durante años su líder y presidente. La junta de accionistas -con una representación del 71%- aprobó una reducción de capital a cero y una ampliación de hasta 10 millones de euros por la que se dará entrada a Pemex, que hará una aportación dineraria, según aseguró José García Costas, presidente del astillero. Éste (a través de Emenasa y Baliño) y Albacora pre-veían hacer la suscripción hasta alcanzar un 20% cada uno. Como Pemex adquirirá el 51%, tendrán que elevar su parte para completar el 100%


La participación de la petrolera mexicana en Barreras permitirá la adjudicación directa del flotel, sin necesidad de concurso, cuya construcción generará 800 empleos, según cálculos de Costas.

Fuente: Expansion, 7 de mayo de 2013

Volver a Sala de Prensa
Mapa Web:
Norinver Montajes e Ingeniería S.L.
Pol. Industrial Vilar do Colo, Rua Cornecha, Parcela M4
15621 Cabanas (A Coruña)
Tlf: 981 381 504
Fax: 981 389 890